Ciclo de cine crisisss. América Latina, arte y confrontación. 1910-2010

Introducción

En los años sesenta, algunos largometrajes destacados del “nuevo cine latinoamericano” ganaron reconocimiento internacional en los festivales de cine con mayor prestigio en Europa. Partiendo de las lecciones del neorrealismo italiano y del montaje revolucionario soviético, son películas hechas “con la cámara en una mano y una piedra en la otra”, en las palabras del manifiesto Hacia un tercer cine (1969). Pero ese reconocimiento en el primer mundo del “cine imperfecto”, “la estética del hambre” y “el tercer cine” (como se ha llamado a este grupo de películas latinoamericanas en sus diversos manifiestos y expresiones artísticas), no asumió que la confrontación social, el antimperialismo, la lucha de clases y el debate ideológico, han sido temas persistentes desde el nacimiento del cine
latinoamericano.

El ciclo de cine para crisisss. América Latina, arte y confrontación. 1910-2010, ofrece una revisión parcial de algunos momentos sobresalientes de la historia del cine Latinoamericano, incorporando obras de diversos géneros y estilos, entre ellos: noticieros, cine experimental, cortometrajes didácticos, documentales, falsos documentales, cine de arte, actualités (películas que registraban eventos reales durante los primeros años del cine), animaciones, épicos revolucionarios, largometrajes de ficción y otros. Lo que comparten es un sentido de compromiso social, al igual que el rico panorama de artes visuales con que están emparejados.Las películas aquí presentadas buscan estrategias innovadoras, muchas veces radicales para la compleja historia, sociedad y política de América Latina, cruzando fronteras internacionales y sufriendo exilios múltiples.

English:

In the 1960s, a handful of Latin American features won critical acclaim at prestigious international film festivals. Building on lessons drawn from Italian neo-realism and revolutionary Soviet montage, these were films made “with a camera in one hand and a rock in the other”, to use the words of the 1969 manifesto “Towards a Third Cinema” [Hacia un tercer cine]. But what this First World recognition of the “aesthetics of hunger,” “imperfect cinema,” and “Third Cinema” (as a loose grouping of Latin American films was called in its different manifestos and manifestations) too often failed to acknowledge was that social confrontation, anti-imperialism, class conflict and ideological debate had been recurring themes in Latin American cinema since shortly after the medium’s birth.  The film program for crisisss. Latin America, Art and Confrontation. 1910-2010 offers a selective overview of some outstanding moments in this history, incorporating works in any number of genres and styles: newsreels, experimental cinema, educational shorts, documentaries, fake documentaries, art films, actualities, animation, revolutionary epics, feature-length fiction films, and more. What the individual titles that make up this diverse film program all share is a common social engagement. Like the rich survey of visual arts with which they are paired here, they seek innovative, often radical, formal strategies to engage Latin America’s complex histories, societies and politics, repeatedly crossing national borders and enduring prolonged exiles.

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